Visión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información es un elemento medular que aspira a la creación de Comunidades de Aprendizaje para fortalecer la sociedad democrática.
Misión
El Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información contribuye a la formación de aprendices de por vida promoviendo que el estudiante utilice las ideas y la información considerando los valores éticos de la sociedad.
Metas
Meta Estratégica 1
Revisión y desarrollo curricular para lograr estudiantes capacitados para enfrentar la economía moderna, desarrollados integralmente y con dominio de ambos idiomas español e inglés.
Objetivo Estratégico 1.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, se integrará la enseñanza explícita de ética y valores desde los grados primarios hasta cuarto año, por medio de módulos temáticos desarrollados por el 100% de los programas académicos. Se realizarán campañas y se brindarán orientaciones para concienciar al estudiante sobre la importancia y trascendencia de cultivar altos valores que sean parte de su formación integral como ente social, pensante, responsable y ético.
Objetivo Estratégico 1.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, el Departamento de Educación ampliará y fortalecerá desde el kindergarten hasta el duodécimo grado el Proyecto del Ciudadano Bilingüe, formando estudiantes proficientes tanto en inglés como en español, evidenciado por el aumento en el tiempo que se destine a la enseñanza del inglés en las escuelas y en las estrategias que impacten a estudiantes y maestros en el uso de este idioma.
Objetivo Estratégico 1.4: Durante los años escolares 2009 al 2012, se proveerán actividades de aprendizaje a los estudiantes, en literacia tecnológica integrada a todos los currículos, para asegurar que el 100% de los estudiantes al finalizar el octavo grado dominen las destrezas relacionadas al uso y manejo de la tecnología.
Objetivo Estratégico 1.12: Al finalizar los años escolares 2009 al 2012, se habrá incorporado al currículo en todos los niveles escolares la educación cooperativa y se habrán creado cooperativas juveniles, a través del Programa de Cooperativa Juveniles.
Objetivo Estratégico 1.16: Para el año 2012, se habrán establecido proyectos de escuela para integrar los conocimientos de salud, educación física, artes y otras materias.
Análisis estratégico: Para diciembre de 2012, se habrá realizado una revisión curricular abarcadora con el propósito de actualizar y atemperar los ofrecimientos académicos al estudiante. La misma dará énfasis a: la enseñanza de la ética y los valores, la importancia de la tercera edad, el fortalecimiento en la enseñanza de las ciencias y matemáticas, la integración de las materias educativas, la vinculación del proceso educativo a las necesidades y realidades inmediatas del educando, los retos de la economía moderna y el impulso al Programa de Cooperativas Juveniles, énfasis al bilingüismo y al uso de la tecnología y el Internet. De esta forma, se garantizará a todos los estudiantes el acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras, enmarcadas en un currículo actualizado. Ésto será evidenciado por los currículos revisados por programa, material curricular preparado y actividades desarrolladas.
Meta Estratégica 2
Fortalecer el aprovechamiento académico a través de prácticas educativas innovadoras para lograr aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las pruebas de aprovechamiento que se administren.
Objetivo Estratégico 2.2: Para junio de 2012, se habrá aumentado en un 70% o más, el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados de acuerdo con los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico administradas por el Departamento de Educación.
Objetivo Estratégico 2.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes tendrá acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras, en las materias básicas (español, matemáticas, inglés, ciencia y estudios sociales) enmarcadas en un currículo flexible, diferenciado tanto por la profundidad y amplitud del tratamiento que se da a los temas como por la naturaleza de las aplicaciones, con pertinencia para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea, evidenciado por el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar cada curso escolar.
Objetivo Estratégico 2.4: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes participantes de los Programas de Bellas Artes, Educación Física, Salud Escolar y las Escuelas Especializadas tendrán acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras por medio de un currículo dinámico que se adapte a sus intereses, habilidades y necesidades para fortalecer su desempeño académico, personal y social, evidenciado por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar el curso escolar.
Objetivo Estratégico 2.5: Durante los años escolares 2009 al 2012, se proveerá al 100% de los estudiantes de preescolar y de kindergarten experiencias enriquecedoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que redunden en beneficio de su aprovechamiento académico mediante un currículo integrador, constructivista, humanista e interactivo dirigido a construir su propio desarrollo social, emocional, lingüístico, creativo, cognoscitivo y físico que les permitan integrarse en forma exitosa, evidenciado por el Informe de Progreso.
Objetivo Estratégico 2.6: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes de las escuelas con servicio de biblioteca participará en actividades integradas que amplíen y enriquezcan las experiencias curriculares y mejoren el aprovechamiento académico, por medio de proyectos educativos y tecnológicos que provean acceso a las tecnologías de la información y contribuyan a la formación de lectores y aprendices de por vida.
Análisis estratégico: Durante los años escolares 2009 al 2012, las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico se habrán revisado y atemperado al currículo instruccional y a los nuevos estándares y expectativas en las áreas de español, inglés, matemáticas y ciencia. Además, se ofrecerá asistencia técnica a los maestros con el fin de que éstos maximizen su práctica docente, para aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y lograr que el 70% o más de los estudiantes demuestre un 70% o más de dominio en las destrezas de su grado por materia, evidenciado por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar cada curso escolar.
Meta Estratégica 3
Convertir la experiencia educativa en una estimulante y atractiva para los estudiantes para lograr mantenerlos estudiando hasta alcanzar el cuarto año.
Objetivo Estratégico 3.1: Durante los años escolares 2009 al 2012, el por ciento de retención global del Sistema y la taza de graduación habrá aumentado, por lo menos, en un 10%, con aumentos mayores en las regiones y niveles educativos que más baja retención tienen al presente.
Objetivo Estratégico 3.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes activos del Sistema Educativo tendrá la oportunidad de participar en proyectos e iniciativas artísticas, culturales, comunitarias y extra curriculares, en las cuales se fortalecerán las destrezas y conocimientos adquiridos como parte del proceso educativo. Se enfatizará entre los jóvenes la pertinencia de la educación como mecanismo para el bienestar individual y colectivo y para que vean las escuelas contribuyendo a su éxito.
Objetivo Estratégico 3.4: Para los años 2009 al 2012, el personal de los Programas de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (el Programa de Orientación y Consejería “Learn and Serve” y CASA) y de los Programas Ocupacionales y Técnicos, habrán colaborado en la implantación del requisito de las 40 horas de trabajo comunitario para el 100% de los estudiantes del nivel superior.
Objetivo Estratégico 3.5: Para los años 2009 al 2012, el personal de apoyo de las escuelas habrá atendido al 100% de los estudiantes identificados con necesidad en las áreas física, emocional, social y moral para combatir la deserción escolar.
Objetivo Estratégico 3.12: Durante los años escolares 2009 al 2012, se habrá designado un maestro por escuela que pueda ser responsable de las actividades extracurriculares que promueva la integración de las artes al currículo, incluyendo las de Educación Especial.
Análisis estratégico: Durante los años escolares 2009 al 2012, se propiciará la participación activa en la evaluación e implantación de métodos, estrategias y proyectos novedosos que permitan transformar la experiencia educativa en una más atractiva y estimulante para nuestros estudiantes a los fines de mantener e incrementar la retención escolar, evidenciado por el aumento en el por ciento de retención global.
Meta Estratégica 4
Mayor atención a estudiantes con necesidades especiales, proveer servicios relacionados y de apoyo en forma ágil y coordinada.
Objetivo Estratégico 4.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, se asegurará la calidad de los servicios educativos y relacionados a través del establecimiento de: (Protocolos, Equipos Interdisciplinarios, Comités de Padres) que permitirán evaluar y fiscalizar los servicios educativos y relacionados que se proveen al estudiante de Educación Especial.
Objetivo Estratégico 4.6: Al finalizar el año escolar 2012, se habrá provisto de los servicios de Tecnología Asistiva al 100% de los estudiantes elegibles a través de un proceso de evaluación.
Objetivo Estratégico 4.7: Durante los años escolares 2009 al 2012, se utilizará el proceso de transición de los estudiantes de 16 años en adelante hacia Rehabilitación Vocacional y el Mundo del Trabajo, a través de un proceso de orientación, seguimiento y monitoreo continuo.
Objetivo Estratégico 4.9: Para los años escolares 2009 al 2012, se habrá asegurado la provisión de los servicios educativos y relacionados que propendan al desarrollo optimo físico, emocional y educativo de todos los estudiantes identificados en el Programa de Educación Especial de 3 a 21 años de edad en las escuelas públicas y privadas para evitar la deserción de estos estudiantes.
Análisis estratégico: Para diciembre de 2012, se habrá provisto de servicios educativos y relacionados al 100% de los niños(as) y jóvenes con impedimentos que resultan elegibles, a fin de que alcancen su nivel óptimo de desarrollo físico, emocional y educativo en la alternativa menos restrictiva, evidenciado por la disminución en las querellas radicadas en contra del Programa y por el número y por ciento de los servicios provistos.
Meta Estratégica 5
Desarrollar e implantar un plan de desarrollo profesional continuo, dirigido al personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y no docente, para fortalecer sus competencias profesionales y convertirlos en recursos altamente cualificados.
Objetivo Estratégico 5.1: Durante los años escolares 2009-2012, todas las Secretarias, los Programas Académicos, los Centros de Desarrollo Profesional y las Escuelas diseñarán, implantarán y evaluarán estrategias de capacitación y readiestramiento para el desarrollo profesional del personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y miembros de los Consejos Escolares, acorde con los estatutos legales establecidos y las nuevas investigaciones en el campo educativo como elemento esencial para elevar el aprovechamiento académico del estudiante y proveerles las herramientas necesarias para realizar su función.
Objetivo Estratégico 5.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% del personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y miembros de los Consejos Escolares participará de orientaciones, capacitaciones y readiestramiento para cumplir con las funciones establecidas en ley y lograr así una articulación efectiva y ágil en las áreas académicas, administrativas y fiscales en el Sistema Educativo.
Objetivo Estratégico 5.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, se ofrecerá capacitación continua al 100% del personal docente y docente administrativo mediante acceso virtual y/o presencial en la utilización e integración de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Análisis estratégico: Para el 2012, se habrá elevado el nivel de competencia profesional y habilidades especiales que debe poseer el personal docente en el desempeño de sus funciones para que estén altamente calificados como requiere la Ley “No Child Left Behind”. Además, que los maestros de la sala de clase requieren conocimientos y adiestramientos continuos para evitar el rezago profesional y lograr nuevos conceptos, técnicas y métodos pedagógicos. Los mismos deben ser enaltecidos con una Carrera Magisterial atemperada a la realidad de sus funciones.
Meta Estratégica 6
Desarrollar y proveer servicios educativos y de apoyo a la población regular de adultos, las instituciones juveniles y corrección, en un ambiente seguro, mediante estrategias innovadoras en horarios regular y extendido, para desarrollar destrezas académicas y sociales que aumenten la retención escolar y el aprovechamiento académico, con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en el mundo del trabajo y como padres, incorporándose en los procesos educativos y actividades escolares de sus hijos.
Objetivo Estratégico 6.1: Para mayo de 2012, la matrícula del Programa de Educación para Adultos y la participante en horario extendido y servicios complementarios, habrá alcanzado un 70% o más del dominio de las competencias académicas y un 90% de retención, al enriquecer su aprendizaje mediante el énfasis en la enseñanza bilingüe y el uso de la tecnología de información, para competir efectivamente en el mundo del trabajo.
Objetivo Estratégico 6.5: Durante los años escolares 2009 al 2012, se facilitará y agilizará la adquisición y distribución de libros y materiales necesarios para que los maestros desarrollen el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los estándares establecidos por el Programa de Educación para Adultos y cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.6: Al finalizar el año escolar 2012, se habrá incorporado en el Programa de Educación para Adultos, con especial atención a las personas de edad avanzada y a los padres en el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza para cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.7: Durante los años escolares 2009 al 2012, se desarrollará un plan de orientación para lograr la retención de los jóvenes, adultos y a los padres participantes en el Programa de Educación para Adultos, con el propósito de alcanzar los por cientos de ejecución negociados para cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.8: Durante los años 2009 al 2012, El Programa de Educación para Adultos impactará toda la población adulta y a los padres de estudiantes sin distinción de género, que desee aumentar su nivel de escolaridad mediante los servicios que ofrecemos: GED (versión español e inglés), Ubicación (7mo a 9no grado) y Asignaturas Individuales.
Objetivo Estratégico 6.10: Para diciembre de 2012, las escuelas aumentarán en un 10% la participación de las madres, padres o encargados y miembros de la comunidad en los procesos y actividades académicas que impactan a los estudiantes y la comunidad escolar evidenciado por el por ciento de participación de éstos en los consejos escolares, las organizaciones de padres y madres (Comité Asesor de Madres, Padres o encargados en las escuelas, distritos y CREMPE en las Regiones Educativas y Nivel Central), los comités de trabajo y en otros grupos que se establezcan en la escuela.
Objetivo Estratégico 6.11: Para mayo de 2012, las escuelas del Departamento de Educación habrán desarrollado iniciativas que promuevan una mayor colaboración de los padres y las comunidades y otras instancias públicas y privadas con la escuela, y viceversa, vinculado adecuadamente a la oferta curricular.
Análisis estratégico: El desarrollo acelerado de la tecnología moderna y la rapidez de los cambios sociales y psicológicos hacen necesario una educación continua a través de toda la vida. Es importante para los adultos y jóvenes adultos recibir oportunidades educativas que le permitan desarrollar destrezas, hábitos, actitudes, conocimientos y principios relacionados con las diferentes etapas de su vida, de modo que puedan adaptarse al mundo cambiante en que se desenvuelven. Es necesario propiciar comunidades educativas abiertas a la participación y las aportaciones de la familia, para que éstas reconozcan sus derechos y cumplan con los deberes y responsabilidades que su participación conlleva. A tales efectos, el Departamento de Educación fomentará la implantación de nuevas iniciativas que estimulen la colaboración y participación directa y activa de las madres, padres o encargados y miembros de la comunidad escolar que apoyen el desarrollo académico de sus hijos y contribuyan en la efectividad escolar.
Meta Estratégica 7
Mantener un sistema administrativo escolar participativo, eficiente y eficaz que facilite y apoye las actividades de los diversos sectores, ampliando su capacidad para adaptarse y regenerarse con rapidez ante los cambios emergentes.
Objetivo Estratégico 7.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, se desarrollarán e implantarán los procedimientos que garanticen los cómputos correctos y cumplimiento de los requerimientos fiscales y programáticos del Programa de Título I.
Objetivo Estratégico 7.8: Durante los años 2009 al 2012, la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo habrá fortalecido los principios, conceptos y técnicas de la planificación, evaluación e investigación educativa del sistema educativo a través de orientaciones, adiestramientos y talleres con los diferentes miembros de los Comités de Planificación del Sistema.
Objetivo Estratégico 7.9: Durante los años escolares 2009 al 2012, las escuelas habrán establecido un banco de datos válidos y confiables a través del SIE que provea la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones racionales.
Análisis estratégico: Para el 2012, los procedimientos administrativos y fiscales se descentralizarán para agilizarlos, a los fines de facilitar los procesos de los programas docentes. El fortalecimiento de los métodos, técnicas y estrategias gerenciales tiene un impacto directo en el ánimo y dedicación del personal y se refleja positivamente en el aprovechamiento académico de los estudiantes.
Metas
Meta Estratégica 1
Revisión y desarrollo curricular para lograr estudiantes capacitados para enfrentar la economía moderna, desarrollados integralmente y con dominio de ambos idiomas español e inglés.
Objetivo Estratégico 1.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, se integrará la enseñanza explícita de ética y valores desde los grados primarios hasta cuarto año, por medio de módulos temáticos desarrollados por el 100% de los programas académicos. Se realizarán campañas y se brindarán orientaciones para concienciar al estudiante sobre la importancia y trascendencia de cultivar altos valores que sean parte de su formación integral como ente social, pensante, responsable y ético.
Objetivo Estratégico 1.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, el Departamento de Educación ampliará y fortalecerá desde el kindergarten hasta el duodécimo grado el Proyecto del Ciudadano Bilingüe, formando estudiantes proficientes tanto en inglés como en español, evidenciado por el aumento en el tiempo que se destine a la enseñanza del inglés en las escuelas y en las estrategias que impacten a estudiantes y maestros en el uso de este idioma.
Objetivo Estratégico 1.4: Durante los años escolares 2009 al 2012, se proveerán actividades de aprendizaje a los estudiantes, en literacia tecnológica integrada a todos los currículos, para asegurar que el 100% de los estudiantes al finalizar el octavo grado dominen las destrezas relacionadas al uso y manejo de la tecnología.
Objetivo Estratégico 1.12: Al finalizar los años escolares 2009 al 2012, se habrá incorporado al currículo en todos los niveles escolares la educación cooperativa y se habrán creado cooperativas juveniles, a través del Programa de Cooperativa Juveniles.
Objetivo Estratégico 1.16: Para el año 2012, se habrán establecido proyectos de escuela para integrar los conocimientos de salud, educación física, artes y otras materias.
Análisis estratégico: Para diciembre de 2012, se habrá realizado una revisión curricular abarcadora con el propósito de actualizar y atemperar los ofrecimientos académicos al estudiante. La misma dará énfasis a: la enseñanza de la ética y los valores, la importancia de la tercera edad, el fortalecimiento en la enseñanza de las ciencias y matemáticas, la integración de las materias educativas, la vinculación del proceso educativo a las necesidades y realidades inmediatas del educando, los retos de la economía moderna y el impulso al Programa de Cooperativas Juveniles, énfasis al bilingüismo y al uso de la tecnología y el Internet. De esta forma, se garantizará a todos los estudiantes el acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras, enmarcadas en un currículo actualizado. Ésto será evidenciado por los currículos revisados por programa, material curricular preparado y actividades desarrolladas.
Meta Estratégica 2
Fortalecer el aprovechamiento académico a través de prácticas educativas innovadoras para lograr aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las pruebas de aprovechamiento que se administren.
Objetivo Estratégico 2.2: Para junio de 2012, se habrá aumentado en un 70% o más, el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados de acuerdo con los resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico administradas por el Departamento de Educación.
Objetivo Estratégico 2.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes tendrá acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras, en las materias básicas (español, matemáticas, inglés, ciencia y estudios sociales) enmarcadas en un currículo flexible, diferenciado tanto por la profundidad y amplitud del tratamiento que se da a los temas como por la naturaleza de las aplicaciones, con pertinencia para enfrentar los retos de la sociedad contemporánea, evidenciado por el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar cada curso escolar.
Objetivo Estratégico 2.4: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes participantes de los Programas de Bellas Artes, Educación Física, Salud Escolar y las Escuelas Especializadas tendrán acceso a experiencias de aprendizaje enriquecedoras por medio de un currículo dinámico que se adapte a sus intereses, habilidades y necesidades para fortalecer su desempeño académico, personal y social, evidenciado por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar el curso escolar.
Objetivo Estratégico 2.5: Durante los años escolares 2009 al 2012, se proveerá al 100% de los estudiantes de preescolar y de kindergarten experiencias enriquecedoras en los procesos de enseñanza y de aprendizaje que redunden en beneficio de su aprovechamiento académico mediante un currículo integrador, constructivista, humanista e interactivo dirigido a construir su propio desarrollo social, emocional, lingüístico, creativo, cognoscitivo y físico que les permitan integrarse en forma exitosa, evidenciado por el Informe de Progreso.
Objetivo Estratégico 2.6: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes de las escuelas con servicio de biblioteca participará en actividades integradas que amplíen y enriquezcan las experiencias curriculares y mejoren el aprovechamiento académico, por medio de proyectos educativos y tecnológicos que provean acceso a las tecnologías de la información y contribuyan a la formación de lectores y aprendices de por vida.
Análisis estratégico: Durante los años escolares 2009 al 2012, las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico se habrán revisado y atemperado al currículo instruccional y a los nuevos estándares y expectativas en las áreas de español, inglés, matemáticas y ciencia. Además, se ofrecerá asistencia técnica a los maestros con el fin de que éstos maximizen su práctica docente, para aumentar el por ciento de estudiantes proficientes y avanzados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico y lograr que el 70% o más de los estudiantes demuestre un 70% o más de dominio en las destrezas de su grado por materia, evidenciado por la cantidad y el por ciento de estudiantes con calificaciones A, B, C al finalizar cada curso escolar.
Meta Estratégica 3
Convertir la experiencia educativa en una estimulante y atractiva para los estudiantes para lograr mantenerlos estudiando hasta alcanzar el cuarto año.
Objetivo Estratégico 3.1: Durante los años escolares 2009 al 2012, el por ciento de retención global del Sistema y la taza de graduación habrá aumentado, por lo menos, en un 10%, con aumentos mayores en las regiones y niveles educativos que más baja retención tienen al presente.
Objetivo Estratégico 3.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% de los estudiantes activos del Sistema Educativo tendrá la oportunidad de participar en proyectos e iniciativas artísticas, culturales, comunitarias y extra curriculares, en las cuales se fortalecerán las destrezas y conocimientos adquiridos como parte del proceso educativo. Se enfatizará entre los jóvenes la pertinencia de la educación como mecanismo para el bienestar individual y colectivo y para que vean las escuelas contribuyendo a su éxito.
Objetivo Estratégico 3.4: Para los años 2009 al 2012, el personal de los Programas de la Secretaría Auxiliar de Servicios de Ayuda al Estudiante (el Programa de Orientación y Consejería “Learn and Serve” y CASA) y de los Programas Ocupacionales y Técnicos, habrán colaborado en la implantación del requisito de las 40 horas de trabajo comunitario para el 100% de los estudiantes del nivel superior.
Objetivo Estratégico 3.5: Para los años 2009 al 2012, el personal de apoyo de las escuelas habrá atendido al 100% de los estudiantes identificados con necesidad en las áreas física, emocional, social y moral para combatir la deserción escolar.
Objetivo Estratégico 3.12: Durante los años escolares 2009 al 2012, se habrá designado un maestro por escuela que pueda ser responsable de las actividades extracurriculares que promueva la integración de las artes al currículo, incluyendo las de Educación Especial.
Análisis estratégico: Durante los años escolares 2009 al 2012, se propiciará la participación activa en la evaluación e implantación de métodos, estrategias y proyectos novedosos que permitan transformar la experiencia educativa en una más atractiva y estimulante para nuestros estudiantes a los fines de mantener e incrementar la retención escolar, evidenciado por el aumento en el por ciento de retención global.
Meta Estratégica 4
Mayor atención a estudiantes con necesidades especiales, proveer servicios relacionados y de apoyo en forma ágil y coordinada.
Objetivo Estratégico 4.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, se asegurará la calidad de los servicios educativos y relacionados a través del establecimiento de: (Protocolos, Equipos Interdisciplinarios, Comités de Padres) que permitirán evaluar y fiscalizar los servicios educativos y relacionados que se proveen al estudiante de Educación Especial.
Objetivo Estratégico 4.6: Al finalizar el año escolar 2012, se habrá provisto de los servicios de Tecnología Asistiva al 100% de los estudiantes elegibles a través de un proceso de evaluación.
Objetivo Estratégico 4.7: Durante los años escolares 2009 al 2012, se utilizará el proceso de transición de los estudiantes de 16 años en adelante hacia Rehabilitación Vocacional y el Mundo del Trabajo, a través de un proceso de orientación, seguimiento y monitoreo continuo.
Objetivo Estratégico 4.9: Para los años escolares 2009 al 2012, se habrá asegurado la provisión de los servicios educativos y relacionados que propendan al desarrollo optimo físico, emocional y educativo de todos los estudiantes identificados en el Programa de Educación Especial de 3 a 21 años de edad en las escuelas públicas y privadas para evitar la deserción de estos estudiantes.
Análisis estratégico: Para diciembre de 2012, se habrá provisto de servicios educativos y relacionados al 100% de los niños(as) y jóvenes con impedimentos que resultan elegibles, a fin de que alcancen su nivel óptimo de desarrollo físico, emocional y educativo en la alternativa menos restrictiva, evidenciado por la disminución en las querellas radicadas en contra del Programa y por el número y por ciento de los servicios provistos.
Meta Estratégica 5
Desarrollar e implantar un plan de desarrollo profesional continuo, dirigido al personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y no docente, para fortalecer sus competencias profesionales y convertirlos en recursos altamente cualificados.
Objetivo Estratégico 5.1: Durante los años escolares 2009-2012, todas las Secretarias, los Programas Académicos, los Centros de Desarrollo Profesional y las Escuelas diseñarán, implantarán y evaluarán estrategias de capacitación y readiestramiento para el desarrollo profesional del personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y miembros de los Consejos Escolares, acorde con los estatutos legales establecidos y las nuevas investigaciones en el campo educativo como elemento esencial para elevar el aprovechamiento académico del estudiante y proveerles las herramientas necesarias para realizar su función.
Objetivo Estratégico 5.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, el 100% del personal docente, docente administrativo, paraprofesionales y miembros de los Consejos Escolares participará de orientaciones, capacitaciones y readiestramiento para cumplir con las funciones establecidas en ley y lograr así una articulación efectiva y ágil en las áreas académicas, administrativas y fiscales en el Sistema Educativo.
Objetivo Estratégico 5.3: Durante los años escolares 2009 al 2012, se ofrecerá capacitación continua al 100% del personal docente y docente administrativo mediante acceso virtual y/o presencial en la utilización e integración de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Análisis estratégico: Para el 2012, se habrá elevado el nivel de competencia profesional y habilidades especiales que debe poseer el personal docente en el desempeño de sus funciones para que estén altamente calificados como requiere la Ley “No Child Left Behind”. Además, que los maestros de la sala de clase requieren conocimientos y adiestramientos continuos para evitar el rezago profesional y lograr nuevos conceptos, técnicas y métodos pedagógicos. Los mismos deben ser enaltecidos con una Carrera Magisterial atemperada a la realidad de sus funciones.
Meta Estratégica 6
Desarrollar y proveer servicios educativos y de apoyo a la población regular de adultos, las instituciones juveniles y corrección, en un ambiente seguro, mediante estrategias innovadoras en horarios regular y extendido, para desarrollar destrezas académicas y sociales que aumenten la retención escolar y el aprovechamiento académico, con el fin de que puedan desempeñarse efectivamente en el mundo del trabajo y como padres, incorporándose en los procesos educativos y actividades escolares de sus hijos.
Objetivo Estratégico 6.1: Para mayo de 2012, la matrícula del Programa de Educación para Adultos y la participante en horario extendido y servicios complementarios, habrá alcanzado un 70% o más del dominio de las competencias académicas y un 90% de retención, al enriquecer su aprendizaje mediante el énfasis en la enseñanza bilingüe y el uso de la tecnología de información, para competir efectivamente en el mundo del trabajo.
Objetivo Estratégico 6.5: Durante los años escolares 2009 al 2012, se facilitará y agilizará la adquisición y distribución de libros y materiales necesarios para que los maestros desarrollen el proceso de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los estándares establecidos por el Programa de Educación para Adultos y cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.6: Al finalizar el año escolar 2012, se habrá incorporado en el Programa de Educación para Adultos, con especial atención a las personas de edad avanzada y a los padres en el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza para cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.7: Durante los años escolares 2009 al 2012, se desarrollará un plan de orientación para lograr la retención de los jóvenes, adultos y a los padres participantes en el Programa de Educación para Adultos, con el propósito de alcanzar los por cientos de ejecución negociados para cumplir con las estipulaciones de la Ley 105-220, “Title II, Adult Education and Family Literacy Act”, Sección 231, “Grant and Contracts for Eligible Provider”.
Objetivo Estratégico 6.8: Durante los años 2009 al 2012, El Programa de Educación para Adultos impactará toda la población adulta y a los padres de estudiantes sin distinción de género, que desee aumentar su nivel de escolaridad mediante los servicios que ofrecemos: GED (versión español e inglés), Ubicación (7mo a 9no grado) y Asignaturas Individuales.
Objetivo Estratégico 6.10: Para diciembre de 2012, las escuelas aumentarán en un 10% la participación de las madres, padres o encargados y miembros de la comunidad en los procesos y actividades académicas que impactan a los estudiantes y la comunidad escolar evidenciado por el por ciento de participación de éstos en los consejos escolares, las organizaciones de padres y madres (Comité Asesor de Madres, Padres o encargados en las escuelas, distritos y CREMPE en las Regiones Educativas y Nivel Central), los comités de trabajo y en otros grupos que se establezcan en la escuela.
Objetivo Estratégico 6.11: Para mayo de 2012, las escuelas del Departamento de Educación habrán desarrollado iniciativas que promuevan una mayor colaboración de los padres y las comunidades y otras instancias públicas y privadas con la escuela, y viceversa, vinculado adecuadamente a la oferta curricular.
Análisis estratégico: El desarrollo acelerado de la tecnología moderna y la rapidez de los cambios sociales y psicológicos hacen necesario una educación continua a través de toda la vida. Es importante para los adultos y jóvenes adultos recibir oportunidades educativas que le permitan desarrollar destrezas, hábitos, actitudes, conocimientos y principios relacionados con las diferentes etapas de su vida, de modo que puedan adaptarse al mundo cambiante en que se desenvuelven. Es necesario propiciar comunidades educativas abiertas a la participación y las aportaciones de la familia, para que éstas reconozcan sus derechos y cumplan con los deberes y responsabilidades que su participación conlleva. A tales efectos, el Departamento de Educación fomentará la implantación de nuevas iniciativas que estimulen la colaboración y participación directa y activa de las madres, padres o encargados y miembros de la comunidad escolar que apoyen el desarrollo académico de sus hijos y contribuyan en la efectividad escolar.
Meta Estratégica 7
Mantener un sistema administrativo escolar participativo, eficiente y eficaz que facilite y apoye las actividades de los diversos sectores, ampliando su capacidad para adaptarse y regenerarse con rapidez ante los cambios emergentes.
Objetivo Estratégico 7.2: Durante los años escolares 2009 al 2012, se desarrollarán e implantarán los procedimientos que garanticen los cómputos correctos y cumplimiento de los requerimientos fiscales y programáticos del Programa de Título I.
Objetivo Estratégico 7.8: Durante los años 2009 al 2012, la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo habrá fortalecido los principios, conceptos y técnicas de la planificación, evaluación e investigación educativa del sistema educativo a través de orientaciones, adiestramientos y talleres con los diferentes miembros de los Comités de Planificación del Sistema.
Objetivo Estratégico 7.9: Durante los años escolares 2009 al 2012, las escuelas habrán establecido un banco de datos válidos y confiables a través del SIE que provea la información necesaria para la planificación y la toma de decisiones racionales.
Análisis estratégico: Para el 2012, los procedimientos administrativos y fiscales se descentralizarán para agilizarlos, a los fines de facilitar los procesos de los programas docentes. El fortalecimiento de los métodos, técnicas y estrategias gerenciales tiene un impacto directo en el ánimo y dedicación del personal y se refleja positivamente en el aprovechamiento académico de los estudiantes.